La fiscalía entregó un informe y un CD con todo el contenido del teléfono de la joven a las partes. El celular de Fernando no pudo ser desencriptado.
El crimen de Fernando Pastorizzo (20), asesinado con dos disparos por quien había sido su novia, Nahir Galarza (19), en la madrugada del 29 de diciembre pasado en Gualeguaychú, tiene como uno de sus principales misterios el vínculo que unía a los dos jóvenes.
Relación tóxica, ex novios, relación abierta, noviazgo propiamente dicho: nadie pudo determinar aún y ante la Justicia con exactitud qué tipo de relación tenían. Resulta que ese dato, lejos de ser trivial, podría ser determinante (como agravante o atenuante) en una eventual condena para Nahir, que confesó ser la autora del crimen.
El lunes por la mañana, según pudo confirmar el fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa, las partes recibieron un CD donde se encuentra toda la información extraída del celular de Nahir Galarza con el fin de entender la manera en que se trataban, la posible violencia entre ambos y las peleas previas al crimen.
Como los protagonistas son dos jóvenes, todas las aristas de una relación adolescente también forman parte de la reconstrucción de la historia: las redes sociales (donde Nahir intentó prolongar su coartada antes de confesar), las llamadas, los mensajes de WhatsApp, incluso los mensajes de texto aportan información valiosa para esclarecer el crimen que se llevó la vida de Fernando.
Según pudo saber Infobae, entre toda esa información, que tienen en sus manos la defensa y las dos querellas, se encuentran aproximadamente 100 mil conversaciones entre él y ella, cerca de 5 mil mensajes de texto, Facebook e Instagram como alternativa al WhatsApp, donde recurrentemente se bloqueaban, y un extenso registro telefónico.
Desde la Procuración General, enviaron un informe de dos páginas explicando todo el procedimiento de la pericia, un CD con todo el contenido encontrado y lo que se pudo descargar del celular de Nahir. "Se entrega a las partes para que las partes lo analicen y yo lo que hago es fundar de ahí si tengo un vínculo de pareja o lo que considere pertinente".
En principio la información que ahora forma parte de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) se desprende únicamente del Iphone 6, propiedad de Nahir Galarza, que fue peritado durante nueve días por un técnico especializado en la Procuración General de Paraná. Sin embargo, el equipo de técnicos e ingenieros informáticos no pudo abrir la memoria del celular de Fernando, porque se encuentra encriptado y la única forma de acceder al contenido es con la clave personal, que los amigos y familiares de la víctima desconocían.
"En el informe el fiscal dice que no se puede desencriptar el teléfono de Pastorizzo, pero aclara, salvo que se compre una tecnología que la provincia no tiene y quiere devolver los teléfonos hoy", dijo Jorge Zonzini, vocero mediático de los Galarza, que critica duramente al fiscal. "Pero la defensa dice que de ninguna manera, que van a exigir la compra del dispositivo, por la arbitrariedad de mostrar un solo teléfono, aunque queda claro que es a favor totalmente de Nahir porque se nota la violencia de género". Y agregó: "El fiscal no quiere desvirtuar lo que él analiza como vínculo de noviazgo y no amigovios o amigos con derecho a roce".
La información ya difundida también va a ser cruzada con los mensajes de los grupos de amigos, lo que sumaría un aproximado de 500 mil mensajes más. Sin embargo, el promedio de entre 250 a 300 mensajes de comunicaciones diarias "habla de una relación muy especial entre ellos" según Rondoni Caffa.
"El pibe no se puede defender pero tampoco se puede obviar esto que pasaba", señaló Zonzini, que asegura que Nahir está condenada socialmente y que, de incorporar la violencia de género al debate, la condena sería o mucho menor o inexistente. "La provincia no se la quiere dar porque no está en condiciones de protegerla del linchamiento público", dijo.
La defensa difundió capturas del informe donde Fernando le exigía por mensaje de texto a Nahir que lo desbloqueara en WhatsApp para hablar. El fiscal, por su parte, explicó que la información "no puede ser segmentada" y que, si bien hay insultos de Fernando a Nahir también los hay de ella hacia él. "La información que difunde la defensa está muy subjetivizada", indicó. "La defensa está volcando información privada entre dos personas. Son mensajes íntimos".
Rondoni Caffa agregó también que se espera la pericia psiquiátrica de Nahir en la segunda semana de febrero para constatar que estén dadas las condiciones para elevar la causa a juicio oral. En el día de ayer, cientos de personas se manifestaron en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando.