X
País

Revés judicial para Nahir Galarza: seguirá presa por 60 días

En una audiencia ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, la defensa de la joven reiteró el pedido de que la imputada sea beneficiada con prisión domiciliaria y tobillera electrónica, pero fue denegado.

09/01/2018

La defensa de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber asesinado a Fernando Pastorizzo de 20, en la madrugada del 29 de diciembre pasado, se presentó hoy ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay para pedir que sea beneficiada con prisión domiciliaria, pero la Justicia decidió ratificar la pena de prisión preventiva y seguirá presa por 60 días.

A las 11 de la mañana comenzó la audiencia en la que el patrocinador legal de la familia Galarza, Víctor Rebossio, reiteró los argumentos por los cuales según su criterio la imputada debía ser beneficiada con prisión domiciliaria, controlada con una tobillera electrónica.

Este pedido había sido denegado también la semana última, cuando Rebossio presentó un escrito en el que argumentó: "Si le dieron la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, por qué no dársela a ella". El abogado también sostuvo en esa oportunidad que la prisión preventiva es una "situación prejuiciosa y desajustada a las medidas de prueba recopiladas en el expediente".

Previamente, los abogados Rebossio y Horacio Dargainz apelaron también la prisión preventiva para pedir la excarcelación, pero el juez de Garantías de Gualeguaychú Guillermo Bire decidió que la adolescente continúe detenida.

"El abogado defensor entendió que una medida de prisión preventiva es demasiado e insiste con el arresto domiciliario y la pulsera electrónica. Yo tengo una posición tomada al respecto y es que corresponde una prisión preventiva por 60 días. Ese es el término que pidió el fiscal. Debo escuchar las teorías del caso y resolver en consecuencia", expresó Bire al salir de los tribunales de Gualeguaychú en esa última ocasión.

Al mismo tiempo, Jorge Zonzini, el manager de medios de la familia de Nahir Galarza que desarrolla una estrategia para limpiar la imagen de la joven que confesó el crimen, difundió una desmentida del video que se viralizó el jueves pasado, en el que supuestamente se puede verla retirándose de la escena del crimen en Gualeguaychú y sostuvo que la joven que se ve en el video no es ella.

Por otra parte, los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, representantes del padre de la víctima, Gustavo Pastorizzo junto con Rubén Virué, abogado de Silvia Mantegazza, madre de Fernando, insisten en enfrentar la estrategia de la defensa, que intenta reducir la posible pena máxima con cuestiones relacionadas al vínculo y la supuesta violencia que había entre ambos jóvenes. Esas cuestiones interpretativas podrían atenuar o agravar una eventual condena.

Una vez escuchados los argumentos de las partes, el juez tomó la decisión de confirmar la prisión preventiva por 60 días y una vez cumplidos, Nahir sería trasladada a una cárcel común o a un penal de mujeres a la espera del inicio del juicio oral.

Avanza la investigación

Mientras tanto, los técnicos peritos de la Procuración General de la Provincia comenzaron el peritaje de los teléfonos celulares de los involucrados con el fin de conocer más detalles de la relación entre ambos. Sin embargo, aunque el celular de Nahir ya se está inspeccionando, todavía se está intentando desbloquear el de Fernando para comparar la información. En principio, la fiscalía cuenta con más de un año de chats para analizar.

Además, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó que desde Migraciones confirmaron una fecha de ingreso o egreso del país en febrero de 2016 de Nahir y Fernando, que corroboraría que Fernando compartió unas vacaciones con los Galarza, que en principio negaron que existiera un vínculo con el chico asesinado.

Rondoni Caffa explicó en el día de ayer cuáles son los pasos a seguir en la investigación penal preparatoria, los nuevos detalles que se conocen y las primeras conjeturas que tiene a raíz de las evidencias que hay hasta el momento.