Las ex compañeras del colegio se vieron sorprendidas por el desenlace fatal de la relación.
Desde que se supo del asesinato de Fernando Pastorizzo (20) en manos de Nahir Galarza (19), las amigas de la joven no logran salir de la estupefacción. Es que recién a fin de año pudieron observar los primeros indicios de la relación violenta que mantenía la pareja.
"Si ella nos hubiese contado lo que pasaba la podríamos haber ayudado, pero nunca nos dijo nada. Nunca vimos algo extraño. Como amigas queremos saber qué pasó, entender, pero ella tiene que pagar por lo que hizo", afirmó una de las chicas al bisemanario Perfil, que prefirió mantener su identidad reservada.
La joven forma parte del grupo de siete chicas que tejieron su amistad con Galarza en la escuela. Según la joven, Nahir "nunca nos dio indicios de nada" antes de la Navidad, cuando les mostró por primera vez unos golpes que tenía en el cuerpo y culpó a su ahora difunto novio.
"Nos sorprendió verla así. Por eso una amiga, la misma que testificó en la causa, le pegó en el boliche a Fernando, porque ella nos hizo creer que él le pegaba. Jamás nos imaginamos ni nos dio a entender que era violencia mutua", recordó el hecho. "Después de que mi amiga le pegó a Fernando en el boliche se fue, y no la vio más. Al otro día Nahir le mandó un mensaje y le puso '¿viste que le pegaste'?, bueno después vino a mi casa, me rompió bien la cabeza y se fue".
Ese chat de WhatsApp de parte de Galarza lo recibió Sol Martínez, otra de las chicas del grupo. La joven lo publicó en sus redes sociales y reconoció que le "dio una piña" a Pastorizzo.
"No tuve ninguna relación más con él después de eso. Ahora, ¿soy la culpable también de que Nahir estaba loca? Por favor gente", escribió. Luego, la joven tuiteó: "Es lamentable pero es la verdad, estaba con una asesina y no me daba cuenta".
Por su lado, los amigos del novio hablaron en los medios y tampoco se imaginaban que la relación se encaminaba a un destino trágico. Sin embargo, admitieron: "Siempre vimos violencia en la relación, siempre le aconsejamos que dejara la relación porque no lo veíamos bien cuando se juntaba con ella. Estaba triste".
Distinta fue la mirada de la hermana de Fernando, Carla, que escribió por las redes sociales y su texto se viralizó: "La lucha feminista contra la violencia de género busca también visibilizar la violencia de mujeres hacia hombres, situaciones que no son denunciadas por las burlas impuestas por el patriarcado. Hoy le tocó a mi familia, y voy a luchar con más fuerzas que nunca porque nunca más pase algo así, que se genere conciencia acerca de las relaciones tóxicas y cuán importante es alejarse de ellas".
Días atrás, el peritaje de dermotest para verificar si Galarza tenía pólvora en las manos dio resultado negativo. El fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, aclaró que esa prueba "no significa que no haya disparado" la joven, ya que fue seis horas después del crimen y ya se había cambiado.
"Tenemos varios elementos que nos permiten afirmar que estamos ante la autora del hecho", remarcó Rondoni Caffa, luego de que el abogado defensor Víctor Rebossio diera relevancia al resultado negativo de la prueba de parafina.
La querella busca comprobar que Pastorizzo era víctima de violencia por parte de Nahir, mientras que para la defensa fue al revés y la joven respondió a un hostigamiento constante. Ayer, los letrados de Galarza apelaron ante la Cámara del Crimen de Gualeguay la prisión preventiva de 60 días impuesta a la chica, informó hoy el juez de Garantías del caso, Guillermo Bire.