La actriz y modelo tenía 73 años y vivía en Londres. Fue pareja de Keith Richards.
La actriz y modelo italo-alemana Anita Pallenberg, quien fue pareja de Brian Jones y Keith Richards, dos fundadores de la banda inglesa Rolling Stones, murió ayer a los 73 años en Londres.
Si bien se desconocen las causas exactas de su muerte, se supo que Pallenberg padeció una frágil salud en su última etapa, con secuelas de hepatitis C y serios problemas de cadera. El fallecimiento de una de las musas del legendario grupo británico fue confirmada por la actriz Stella Schnabel, hija del artista y director de cine estadounidense Julian Schnabel, en su perfil de Instagram.
"No encontré nunca una mujer como tú, Anita", reza el mensaje de Schnabel en la red social en donde la acompaña con una imagen en la que se ve a ambas navegando. Pallenberg, de una belleza mortal, quien fuera inspiradora de los Rolling Stones junto con Marianne Faithfull (novia de Mick Jagger y también amante ocasional de Richards), vivía desde hace años en Gran Bretaña.
La pareja tuvo tres hijos: Marlon y Angela; y tercero, Tara, quien murió en su cuna en 1976, pocos días antes de que los Stones debutaran en España).
Si bien no fue una gran musa para los Rolling como lo fue Faithfull, quien ayudaría a componer una gran cantidad de los primeros grandes momentos mágicos de los Stones, Anita en este último e icónico tema stone, hizo coros. A su vez, Beast of Burden y Happy son sólo algunas de las canciones que se inspiraron en ella. Pero los relatos de aquellos años hablan de que Pallenberg también proporcionó a los Stones sofisticación, audacia, aura de peligro. Textos de la época también relatan grandes consumos de droga y alcohol, de los que tuvo que desintoxicarse tras dejar a Richards, en 1980, para ocuparse de sus hijos.
Pallenberg, la entonces top model de Europa, apareció en el universo Stone en 1965 en Munich, luego de fomar parte del círculo íntimo de Andy Warhol en Nueva York.
Brian Jones, el alma rolling, fue su primer amor dentro de una banda que se desplazaba por leyes propias y en donde no existía el concepto de infidelidad. Pero las andanzas de Jones, que vivía haciendo desastres por el barrio, por el país y por el planeta, desparramando hijos y ex novias, y quien a mediados de los '60 ya había cruzado todos los límites y moriría finalmente en 1969 a los 27 años-, impulsaron a Pallenberg convertirse en la mujer de Keith Richards.
Durante trece años, a lo largo de los cuales le brindó tres hijos (Tara falleció al poco tiempo de nacer) Anita estuvo al lado del icónico guitarrista. En esos tiempos, sabía que el rock era por entonces un mundo de hombres, pero su devoción por Keith y por la banda la llevaron a ocuparse de funciones impensadas; entre ellas, la remezcla de canciones y hasta el co-guión de Performance, la película stone de fines de los '60, en la que también actuó. Aunque trascendió que también mantuvo una breve relación con Jagger durante el rodaje de ese filme, Pallenberg, una y otra vez, se encargó de negarlo. El año 1968 fue clave en su carrera como actriz. Si bien en el '68 se grabó Performance, -que se publicaría finalmente en 1970-, la película que realmente impulsó su nombre fue Barbarella, junto a Jane Fonda. Luego, llegaron otros éxitos como Candy y Dillinger è morto, filme de Marco Ferreri que compitió por la Palma de Oro en Cannes en 1969.
Durante toda la década de los 70, Anita brilló junto a Richards y compartió tanto excesos como maravillas. Se destacó como actrizLuego de la separación de la pareja, y aún luego de la boda de Richards con Patti Hansen, Pallenberg y Keith siguieron viéndose y manteniendo vivo el cariño y la amistad. Hasta su muerte se dedicó exitosamente al diseño de ropa.
Hace algunos años, Faithfull y Pallenberg actuaron, juntas, en un capítulo de Absolutely fabulous, la serie de la BBC. Marianne hizo de Dios, y Anita, del Diablo.