X
País

Cristina Kirchner: "Hay más gente en situación de calle y cartoneros"

En una entrevista con C5N, la ex mandataria advirtió sobre el crecimiento de la pobreza, que atribuyó al aumento de tarifas y la quita de retenciones.

01/08/2016

Cristina Kirchner brindó una entrevista al canal C5N antes de encabezar un acto en el Instituto Patria, a metros del Congreso Nacional, en el barrio porteño de San Nicolás.

"En la calle hay más cartoneros, hay más gente en situación de calle", manifestó, y lo adjudicó al "aumento inusitado de todos los alimentos, producto de la quita de retenciones entre otras cosas, del tarifazo".

Sobre la quita de retenciones, la ex mandataria expresó que significó una resignación de recursos de $128.000 millones, el doble de los $65.000 millones que, según dijo, el año pasado se destinaron a los subsidios a los servicios públicos.

"Se le transfirió al sector primario más concentrado el doble de los subsidios que se distribuían no solo al consumo, también a la inversión, a los comercios y la industria", expresó.

"Si alguien quiere vivir en el mundo capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie", acotó.

"En el conurbano desaparecieron las changas. Y la changa es lo que mantiene también el motor de la economía. Este trabajo informal que se ha destruido no ha sido cuantificado, ese que hacía trabajo de jardinería, pintura, cambiar las chapas, una manicura, una peluquera, era el que alimentaba el comercio del barrio y a la economía formal. Cuando vos rompes los eslabones de la cadena, es como un mecanismo de relojería, en algún momento el reloj deja de funcionar".

"Se está rediseñando la economía. Cuando rediseñas la economía rediseñás la sociedad también. Esos miles de millones que se transfieren al sector primario dejó de recibirlos otro sector. Entonces vas a la reprimarización de la economía. Vas al rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, pobreza, precarización laboral y desempleo", aseguró Cristina Kirchner.

"La inflación saltó tanto ahora porque hubo una devaluación fenomenal, el tarifazo y desapareció el rol regulación de precios del Estado", dijo la ex Presidente, quien, a la vez, puntualizó que durante la gestión del Frente para la Victoria "la inflación que decían las consultoras no era real".

"La inflación Congreso o que decían las consultoras no era real, porque si no nadie hubiera tenido el poder adquisitivo que tenían los consumidores. El salario subía bien por arriba de la inflación", defendió Cristina Kirchner.

"Entregamos un país funcionando ¿Qué había problemas? Por supuesto que había, pero el Gobierno ahora profundizó los problemas que había", añadió.